Resinas
Las resinas dentales tienen el fin de restaurar una porción cariada, alguna porción ausente del diente, de igual manera se utiliza para fines estéticos.
Su material es del mismo color del diente por lo que va a similar exactamente esa porción faltante o restauración, tendiendo un resultado cosmético y agradable.
La resina es uno de los materiales más usados para solucionar problemas estéticos en las piezas dentales.
Los más frecuentes son:
- Dientes astillados o fracturados: La resina es una excelente alternativa para restaurar piezas desgastadas, con fisuras o fracturadas. Para esto se prepara el esmalte, luego se coloca la resina sobre la pieza cuidando que posea la coloración adecuada. Se moldea para después aplica luz de alta intensidad y se pule. Los resultados son naturales, ya que el material se mimetiza con el diente haciéndolo casi imperceptible.
- Para cubrir manchas: El procedimiento para usar el composite para cubrir manchas dentales es muy similar al empleado para las reconstrucciones. En este caso se emplean resinas ligeras de baja viscosidad que son capaces de penetrar y adherirse mejor a la superficie del diente. Es una forma de tener dientes más blancos sin colocarte carillas estéticas.
- Disminuir el espacio entre dos piezas (diastemas): En este tratamiento el dentista emplea la resina para modificar las dimensiones de las piezas y así disminuir el espacio que exista entre ellas. Siempre se toman en cuenta las proporciones de la boca y las demás piezas dentales para obtener los mejores resultados.
- Mejorar el borde de los dientes: La resina también se emplea para mejorar la forma de los dientes. Se emplea con el fin de conseguir estéticamente y funcionalmente la forma mas favorable de los dientes.
Las resinas también se utilizan para el tratamiento de caries y/o de amalgamas previas ya que cubren perfectamente la cavidad afectada sin dejar indicios de superficie cariada.
Ventajas:
A diferencia de las amalgamas, las cuales entre sus compuestos contienen mercurio y estéticamente no son favorables, la resina no contiene materiales tóxicos.
De igual, a diferencia de las amalgamas, con la resina se puede modificar la forma del diente, con el fin de que tenga armonía.
La resina tiene excelente durabilidad, resistencia, y estética.
Da una apariencia natural del diente, por lo tanto mantiene un acabado natural de la dentadura.